Reseña: El sutil arte de que te importe un carajo
- 12 julio, 2021
- Publicado por: Crece Vida en Movimiento
- Categoría: Sin categoría
CAPÍTULO 1
En el capítulo 1, se habla de que la superación y el éxito se dan en paralelo, pero Mark Manson menciona que esto no significa que sean equivalentes, se puede tener éxito sin superar problemas.
También se habla de las expectativas que tiene la cultura actual, positivas y poco realistas: Se más feliz, más rico, más productivo, etc. Pero en realidad todo eso se centra en lo que las personas carecen. Esta fijación con lo positivo, solo sirve una y otra vez para recordarnos lo que no somos y lo que nos falta.
Mark Manson da tres sutilezas para este libro:
Sutileza número 1:
Que algo te importe un carajo no significa ser indiferentes; significa estar cómodo por ser diferente.
Sutileza número 2:
Para que te importe un carajo la adversidad, primero debe importarte algo más que la adversidad.
Sutileza número 3:
Te des cuenta o no, siempre estás eligiendo qué es importante para ti.
CAPÍTULO 2
La vida misma es una forma de sufrimiento. Los ricos sufren debido a sus riquezas. Los pobres, por su pobreza. La gente que no tiene familia sufre por no tener una familia. La gente que tiene familia, sufre por su familia. Esto no significa que todo el sufrimiento sea igual, algunos son más dolorosos que otros.
Tal como el dolor físico, el dolor psicológico es un indicador de que algo está fuera de equilibrio, algún límite ha sido sobrepasado dice Manson.
Nuestro dolor psicológico, al igual que el físico, no es necesariamente malo. En algunos casos, este dolor puede resultar benéfico.
Manson menciona también que la felicidad se consigue al resolver los problemas. Los problemas nunca terminan, simplemente se intercambian o mejoran. Esto quiere decir que la felicidad es una forma de acción, es un constante proceso en desarrollo: las soluciones a los problemas de hoy sentarán las bases de los problemas de mañana.
Muchas personas no tienen esta percepción de la vida porque echan a perder las cosas en al menos una de estas dos formas:
- Negación
- Mentalidad de víctima
Las personas quieren la recompensa, pero no el esfuerzo. Quieren el resultado, pero no el proceso. Muchas personas están enamoradas de la victoria, pero no de la lucha.
CAPÍTULO 3
No todos somos excepcionales. El simple hecho de sentirse bien con uno mismo, solo significa que tienes una buena razón para hacerlo. La adversidad y el fracaso son útiles y necesarios para desarrollar adultos fuertes y exitosos en términos emocionales. Enseñarle a la gente a creer que es excepcional y sentirse bien sobre ellos sin ninguna razón, crea una población llena de personas que se creen sus propias farsas y no tienen ninguna habilidad.
Estas personas se obsesionan tanto en sentirse bien consigo mismas, que logran engañar y convencerse de que está logrando grandes cosas, aún cuando no sea cierto.
Estas personas también se autodenominan life coaches y cobran dinero por ayudar a otros, a pesar de que sólo tienen 25 años y nunca han logrado algo sustancial en sus vidas.
Manson nos dice que la verdadera medida del valor propio no se basa en cómo las personas se perciben respecto de sus experiencias positivas, sino cómo se sienten en relación con las experiencias negativas.
Una persona que en verdad posee una alta autoestima es capaz de analizar las partes negativas de su carácter con franqueza.
Mientras más profundo es el dolor, más indefensos nos sentimos frente a nuestros problemas y para compensar ese dolor nos creemos con más derecho a todo:
- Soy increíble y los demás son unos perdedores, así que merezco un trato especial.
- Soy un perdedor y el resto de los demás es increíble, así que merezco un trato especial.
Si todos fueran extraordinarios, por definición, nadie sería extraordinario. Y las cosas ordinarias quizá son ordinarias por una razón: porque son lo que verdaderamente importa.
CAPÍTULO 4
La conciencia de uno mismo posee múltiples capas y mientras más nos vamos adentrando a cada una de ellas, hay más posibilidades de empezar a llorar en momentos inapropiados. Existen muchas personas que son malas para ser conscientes de sí mismas.
Todos tenemos puntos ciegos emocionales y estos se relacionan a las emociones que nos enseñaron que eran inapropiadas cuando estábamos creciendo. En realidad, lleva años de práctica y esfuerzo volverse bueno para identificar esos puntos ciegos en nosotros mismos y luego expresar las emociones involucradas de manera apropiada.
Si quieres cambiar la forma en la que percibes tus problemas, tienes que modificar lo que valoras y cómo mides el éxito y el fracaso.
Mark en su libro enlista una serie de valores mediocres los cuales son:
- Placer
- Éxito material
- Siempre tener la razón
- Mantenerse positivo
Él argumenta que estos valores comunes crean verdaderos problemas a la gente, problemas que difícilmente pueden resolver.
También dice que los buenos valores se basan en la realidad, son socialmente constructivos, son inmediatos y controlables.
CAPÍTULO 5
En ocasiones, la única diferencia entre un problema doloroso o sentirte con poder, es la percepción de que nosotros escogimos, que somos responsables de ello.
Cuando sentimos que elegimos nuestros problemas, nos sentimos con poder. Cuando pensamos que los problemas nos cayeron contra nuestra voluntad, nos sentimos victimizados y miserables.
No siempre controlamos lo que nos sucede, pero siempre controlamos cómo interpretamos lo que nos sucede y cómo respondemos a ello. Siempre estamos eligiendo, tanto si lo reconoces como si no.
Y nos guste o no siempre adoptamos un papel activo en lo que ocurre dentro de nosotros y a nosotros. Constantemente estamos interpretando el significado de cada momento y de cada situación.
Manson comenta que mucha gente duda al hacerse responsable de sus problemas porque cree que ser responsable de sus problemas significa también tener culpa de los mismos. La responsabilidad y culpa no son lo mismo.
Somos responsables de las experiencias que en ocasiones no son nuestra culpa. Esto es parte de la vida. También es importante saber y reconocer que nunca nadie es responsable de tu situación más que tú.
A todos nos encanta asumir la responsabilidad del éxito y la felicidad, pero asumir la responsabilidad de los problemas es mucho más importante; dice Manson que ahí es donde inicia la verdadera mejora de tu vida.
Culpar a los demás es hacerte daño a ti mismo.
CAPÍTULO 6
Manson dice que las personas no deberían buscar la respuesta correcta definitiva para ellas, en vez de eso deberían ir deshaciéndose poco a poco de sus equivocaciones, de esa forma, las personas después estarían menos equivocadas. Desde esta perspectiva, el crecimiento personal puede resultar muy científico. No hay dogma correcto ni ideología correcta. Lo único que hay es lo que la experiencia de cada persona les ha mostrado lo que es bueno para ellos.
Mucha gente se obsesiona tanto con hacer todo correctamente en su vida que acaba por no vivirla.
La certidumbre es el enemigo del crecimiento, nada es seguro hasta que ha sucedido, e incluso en ese momento, aún es debatible. Para que ocurra cualquier tipo de crecimiento, es necesario aceptar las imperfecciones inevitables de nuestros valores. Las personas deberían dejar de buscar la certeza y buscar la constante duda.
El problema no es solo que la certidumbre es inalcanzable, sino que la búsqueda de la certidumbre a menudo genera más inseguridad. Mucha gente tiene una certidumbre inamovible en su habilidad para el trabajo o en la cantidad del salario que deberían estar ganando. Pero esa certidumbre las hace sentir peor, no mejor.
La incertidumbre es la raíz de todo el progreso y todo el crecimiento. No podemos aprender algo si antes no desconocemos algo.
Mientras más admitamos que no sabemos, más oportunidades ganaremos de aprender.
Mark Manson recomienda hacernos a nosotros mismos las siguientes tres preguntas:
- ¿Qué tal que estoy equivocado?
- ¿Qué significaría equivocarme?
- ¿Estar equivocado crearía un problema mejor o peor que mi problema actual, tanto para mi como para los demás?
Estas preguntas ayudan a crear un poco más de incertidumbre en nuestra vida y aprender cosas nuevas de nuestra incertidumbre.
CAPÍTULO 7
Evitar el fracaso es algo que las personas aprenden más tarde en su vida al igual que los miedos masivos, que constantemente nos exponen a éxitos estelares una y otra vez.
En algún punto, muchas personas encuentran un lugar donde les da miedo el fracaso, donde instintivamente evitan el fracaso y se quedan solo con lo que está frente a ellos o en lo que son de verdad buenos. Eso nos confina y nos sofoca.
Solo podemos ser verdaderamente exitosos en algo en lo que estamos dispuestos a fallar, entonces no estamos dispuestos a lograr el éxito.
Mucho de este miedo al fracaso proviene de haber elegido los valores basura mencionados anteriormente.
Estos valores mediocres del CAPÍTULO 4, incluyen metas tangibles externas fuera de nuestro control. La persecución de dichas metas causa ansiedad e incluso si logramos alcanzarlas, es probable que nos dejen sintiéndonos vacíos y sin vida, porque una vez que los haz alcanzado, no hay más problemas para resolver.
Es importante aprender a soportar el dolor que has elegido. Cuando eliges un nuevo valor, optas por introducir una nueva forma de dolor en tu vida. Disfrútala. Saboréala. Dale la bienvenida con los brazos abiertos. Y luego actúa a pesar del sufrimiento.
La acción no sólo es efecto de la motivación; también es causa de ella.
Inspiración emocional -> Motivación -> Acción deseada
CAPÍTULO 8
Manson dice que como extensión de nuestra cultura de la positividad y del consumismo, a muchos de nosotros nos han “adoctrinado” con la creencia de que deberíamos estar inherentemente dispuestos a aceptar a los demás y a mostrarnos tan afirmativos como sea posible. Esta es la piedra angular de muchos libros de pensamiento positivo: ábrete a las posibilidades, acepta, dí sí a todo y a todos, etc.
Pero necesitamos rechazar algo; de otro modo, las personas no mantenemos ninguna postura hacia nada. Si nada es mejor o más deseable que otra cosa, entonces estamos vacíos y nuestra vida no tiene sentido. Nos quedamos sin valores y en consecuencia, vivimos la vida sin ningún propósito.
Actualmente se les da a las personas la idea de evitar el rechazo como una manera de hacernos sentir mejor, pero evitar el rechazo te otorga un placer a corto plazo; nos deja sin guía y sin dirección en el largo plazo.
A todos nos debe importar algo, para poder valorar algo. Y para poder valorar ese algo, debemos rechazar lo que es contrario. Para valorar X, debemos rechazar lo que no es X.
Para que una relación sea sana ambos integrantes deben estar dispuestos y ser capaces tanto de decir no como de escuchar un no.
Sin esa negación, sin ese rechazo ocasional, los límites se rompen, los problemas y valores de una persona acaban por dominar a los del otro.
La confianza es el ingrediente más importante de cualquier relación, por la simple razón de que sin ella, en realidad no significa nada. Una persona podrá decirte que te ama, pero si no confías en ella, no encuentras un beneficio en sus declaraciones. No te sientes amado hasta que confías, el amor está, te expresa, llega sin condiciones especiales o sin cargas asociadas a él.
CAPÍTULO 9
Mark Manson nos comparte los puntos de Becker y son los siguientes:
1. Los humanos son únicos en cuanto a que son los únicos animales que pueden conceptualizarse y pensar abstractamente sobre sí mismos.
Como humanos estamos bendecidos con la habilidad de imaginarnos en situaciones hipotéticas, podemos contemplar el pasado y el presente e imaginar otras realidades o situaciones donde las cosas podrían ser diferentes.
2. El segundo punto de Becker tiene que ver con la premisa de que, en esencia, poseemos dos yo. El primero es el yo físico y el segundo es el yo conceptual.
Becker dice que todos somos conscientes, en cierto nivel, que nuestro yo físico eventualmente morirá, que esa muerte es inevitable y esa inevitabilidad nos aterroriza.
La religión, la política, los deportes, el arte y la innovación tecnológica son el resultado de los proyectos de la inmortalidad de la gente. Becker discutía que las guerras, las revoluciones y los asesinatos masivos ocurren cuando los proyectos de inmortalidad de un grupo se friccionan con los del otro grupo.
OPINIÓN
Este libro me gusto mucho ya que rompe con el paradigma tradicional de los libros de autoayuda y te da una perspectiva distinta sobre tus problemas y situaciones que por lo general ocurren en la vida de las personas.
Recomiendo este libro a cualquier persona que esté interesada en mejorar su vida o no sepa con certeza el rumbo de ésta, en especial a adolescentes y jóvenes.
Rafael González Pérez
RESEÑA
El bloguero estadounidense Mark Manson, ha logrado un best seller mundial con esta obra que define a una generación, saliéndose del canon que han establecido los libros de autoayuda.
El sutil arte de que te importe un carajo, su primer libro,sirve para darnos cuenta que pretender ser positivos todo el tiempo no es la mejor forma de manejar la adversidad.
Manson nos recuerda que los seres humanos no somos extraordinarios, que aceptar nuestras limitaciones es el verdadero origen del empoderamiento.
El sutil arte de que te importe un carajo (Mark Manson). 2017. Harper Collins México.
Este resumen fue realizado por un joven de 19 años universitario, agradecemos su colaboración con Crece y la profundidad de sus palabras.
Julio 2021
Si quieres colaborar con algún resumen de un libro puedes mandarnos un mail a: info@crecevidaenmovimiento.com