NACIMIENTO Y CRIANZA
- 29 abril, 2022
- Publicado por: Crece Vida en Movimiento
- Categoría: Sin categoría
CICLO, EL CICLO DE CRECIMIENTO FAMILIAR
El nacimiento de un hijo crea muchos cambios tanto en la relación de pareja como en toda la familia. Aparecen nuevos roles y funciones:
- Madre- Padre (función materna y función paterna)
- Rol de la familia extensa: abuelos, tíos, primos…
Las funciones de los padres se diferencian para poder brindarle al niño la atención y cuidados que necesita.
- La madre se unirá con el bebé, interpretando y descifrando sus demandas de cuidado y alimentación.
- El padre es un observador que participa activamente desde fuera sosteniendo esta relación y haciendo el nexo entre madre-hijo/mundo exterior. Llegará el momento donde el hombre deberá recuperar a su mujer como pareja y a su hijo en relación a él.
La incorporación de un hijo en la familia provoca inevitablemente mucha tensión en la pareja. Son frecuentes los reproches, la depresión, cansancio de ambos padres y la dificultad para ponerse de acuerdo en cómo y cuándo hacer las cosas.
La tarea fundamental en esta etapa es crear un espacio al nuevo miembro del grupo familiar, fomentando un ambiente apto para el nuevo ser, como también para los padres y los hijos que ya constituían el grupo familiar.
Los obstáculos que se presentan en esta etapa son necesarios para fortalecer a la nueva familia. Salir de ellos empieza con lo que ya hiciste: Conocer la tarea central de el Nacimiento y crianza.
OBSTÁCULOS
- Extender la unión madre-bebé a lo largo del tiempo.
- Intolerancia por parte del padre de ocupar un lugar secundario en esta tríada durante los primeros meses.
- Excesiva participación de la familia extensa en el cuidado del bebé, con la consecuente dificultad de los padres para adaptarse al nuevo escenario.