SENESCENCIA Y SENECTUD
- 4 mayo, 2022
- Publicado por: Crece Vida en Movimiento
- Categoría: Sin categoría
Cada miembro de la pareja tendrá cambios a nivel:
- Corporal (mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc.)
- Emocional (pensamientos con respecto a la muerte, pérdida de seres queridos, etc.).
- Cerebral (disminución de las habilidades de memoria y razonamiento)
Todo esto requiere de un tiempo de procesamiento.
En esta etapa del ciclo vital suele haber un revés en cuanto a quién proporciona los cuidados físicos, emocionales e incluso económicos de los padres. Las características de estos nuevos vínculos dependerán de cómo se establecieron las relaciones a lo largo de la historia familiar.
Por otro lado son los abuelos los encargados de transmitir la historia, ritos y costumbres a las nuevas generaciones, ayudando así a establecer su identidad individual y familiar. Esto los pone a ellos en un lugar privilegiado, que hoy en día es descuidado por las familias y la sociedad en general.
La tarea fundamental es adaptarse a la incertidumbre que conlleva el perder el control de su vida, aceptando que las limitaciones físicas, económicas y mentales serán apoyadas por otras personas. Mantener la actividad, darse tiempo a reconocer los cambios personales y aceptar el apoyo social les ayuda a resignificar el camino de su vida.
Los obstáculos que se presentan en esta etapa son necesarios para fortalecer a la nueva familia. Salir de ellos empieza con lo que ya hiciste: Conocer la tarea central la senescencia y ssenectud.
OBSTÁCULOS
- Carecer de una red de apoyo familiar, económica y social impide que el adulto mayor tenga los cuidados que necesita.
- Las enfermedades como Alzheimer y Demencia senil los ponen en una situación vulnerable donde necesitan un cuidado continuo.
- La depresión y ansiedad no tratadas anteriormente se complican.
CICLO VITAL, EL CICLO DE CRECIMIENTO FAMILIAR